¿SON LOS LIBROS AUTOEDITADOS UN PRODUCTO DE PEOR CALIDAD O MENOS SERIO PROFESIONALMENTE HABLANDO?

La autoedición es un sistema informático que permite diseñar las páginas de una publicación con ilustraciones (si es necesario) y prepararla para su impresión y distribución, es decir, el escritor asume todo el proceso editorial. Esto es lo que en El panorama del sector del libro en España se nos presenta como prosumidor.

Con esta definición de autoedición podemos pensar que cualquiera puede editar libros, pero no cualquiera puede ser editor. El ser editor implica poseer unos conocimientos para hacer una buena edición crítica. Así pues el editor de un libro de física no podría ser un abogado, al igual que un físico no podría ser el editor de un libro de derecho civil.

En su mayoría los autores que deciden autoeditarse son aquellos a quienes las editoriales ha rechazados varias veces y por ello han decidido dar vida a sus obras, tomando ellos las riendas de la misma. Esto permite a los escritores acercarse al público, además de darse a conocer.

Pero es cierto que no todos los autores pueden permitirse autoeditarse, pues muchos por falta de tiempo deben recurrir a terceros, es decir, se ven obligados a acudir a editoriales para que estas los editen.

En mi opinión un texto autoeditado no tiene porque ser de baja calidad frente a un texto editado por ejemplo en la editorial Cátedra, siempre y cuando la persona que lo edita tenga unos conocimientos adecuados en relación con la edición que va a publicar.

Todos sabemos que está permitido publicar en Amazon, y en muchas otras páginas web de autoedición, pero no sabemos si esa persona que está editando está capacitada profesionalmente para ello. Si dicho individuo no posee los conocimientos necesarios sí que nos encontraríamos ante una mala edición.

Concluiremos con que, dado que las ediciones de las editoriales están realizadas por profesionales acreditados, estas poseen mayor prestigio frente a la autoediciones. Así pues podremos ver que el contenido no será el mismo en una que en otra, y no causarán la misma impresión.

Bibliografía:

Laboratorio de Ideas sobre el Libro (2012). La gran transformación. Panorama del sector del libro en España 2012-2015. Madrid: Laboratorio de Ideas sobre el Libro.

http:// www.laboratoriodellibro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 11 ?